MARTIN JOHN CALLANAN - “GLOBAL”



http://greyisgood.eu/

Casal Solleric - Zona Base - 
(HIPER)vincles 
24 de marzo de 2012 - ArtPalmaBrunch



Martin John Callanan (Birmingham, Reino Unido, 1982) se define a sí mismo como “un artista e investigador que explora las nociones de ciudadanía en un mundo globalmente conectado”. Su trabajo se basa en una metódica recolección de datos, tanto de su entorno inmediato como de los flujos de información que circulan por la redes telemáticas a nivel mundial. Poniendo en marcha procesos automáticos o meticulosamente manuales, Callanan crea obras en las que la experiencia individual se encuentra con la conciencia global, y el archivo se convierte en la única forma posible de relacionarse con el mundo. 

Documentos en forma de texto, sonido o imagen se reúnen por cientos o miles en piezas que juegan con la saturación de la información a la vez que ofrecen unas mínimas claves para su compresión. A través de una fragmentación máxima, la realidad cotidiana se convierte en una Weltanschauung, la visión del mundo entero desde la perspectiva de un único individuo.

Barroca a la vez que minimalista, la obra de Martin Callanan refleja las pautas de la experiencia diaria del ciudadano hiperconectado, anclado en su específica localización geográfica al mismo tiempo en que participa en un mundo globalizado, que aspira a comprender en toda su complejidad a partir de una información fragmentada e incesante.

GLOBAL, la propuesta de Martin Callanan para "(HIPER)vincles", reúne algunas de sus obras recientes en torno a la búsqueda de esta comprensión global del mundo en que vivimos, incesante y también inasequible. Con esta propuesta, el artista también residente en la sexta convocatoria de CRIdA (Centro de Residencia e Intercambio de Artistas), abre una lectura de este espacio subterráneo como una base de exploración, un yacimiento en el que encontrar las raíces de la realidad urbana contemporánea.

§


GROUNDS
2004-2012
Serie de fotografías digitales transferidas a diapositiva


Durante varios años, Martin Callanan se dedicó a conseguir, por medio de largas negociaciones, permisos para visitar y fotografar edifcios de organismos gubernamentales, parlamentos, sedes de bancos internacionales y otros centros de poder. Cada permiso incluía una serie de restricciones acerca de lo que se podía fotografiar y lo que no. En la mayoría de los casos, estaba prohibido fotografar al personal, los sistemas de seguridad, las puertas, las vistas desde las ventanas... con lo cual las fotografías resultantes suelen ser del suelo del hall de entrada. Esta experiencia ha originado la serie Grounds (suelos), que se compone de más de 1.000 fotografías de los suelos de diversos lugares en el mundo, incluida la ciudad de Palma.

§

I WANTED TO SEE ALL OF THE NEWS FROM TODAY 
2007-2012 
Collage digital de datos obtenidos de la Red


I Wanted to See All of the News From Today (quise ver todas las noticias de hoy) es una interfaz que reúne las portadas de cientos de periódicos del mundo entero y las muestra en una pantalla. Estas portadas son extraídas cada día, reduciendo los contenidos de cada periódico a una sola imagen, formando un texto global, inmediato, inabarcable e ilegible. 

Lanzado en 2007 y visto por más de 56.000 personas hasta la fecha (abril de 2011), esta pieza recoge las portadas de 600 periódicos procedentes de todo el planeta, recogiendo datos de forma contínua. Las portadas se disponen en una retícula, como una “galería de imágenes”, pero en lugar de ordenar lainformación lo que crea es una sensación de exceso, un paisaje cambiante en el que es difícil extraer undato concreto a la vez que se obtiene una visión de conjunto inusualmente reveladora.

Haz clic para ver la obra en tu ordenador

§


TEXT TRENDS 
2011 
Animación digital a partir de datos obtenidos de la Red

Text Trends (tendencias de texto) hace referenca a la espectacularización de la información. Utilizando los datos de Google explora las tendencias de búsqueda de la mayoría de sus usuarios. La animación muestra el contenido generado por las consultas de búsqueda y reduce este proceso a sus elementos esenciales: los términos de búsqueda frente a la frecuencia con que son buscados a través del tiempo, se presenta en forma de un gráfco de líneas.

El espectador observa la trama de animación con el fujo y refujo de una serie de términos de búsqueda generados en los últimos cuatro años por los usuarios de Internet en todo el mundo. Los pares de palabras tales como “ahora y más adelante”, “verano e invierno” aparecen con total naturalidad, con la pasión de un índice de mercado. En lugar de la hiper-interactividad de los agregadores de noticias emergentes y los lectores de la información, Text Trends explora la percepción de las palabras a través temas como el tiempo y la política. El trabajo es una investigación sobre el uso de los datos, fomentando la crítica sobre cómo se generan los datos, lo que lleva a la pregunta, ¿qué representan realmente estos datos?

§


WARS DURING MY LIFETIME, 1982-2012 
2012 
Edición de 1.000 periódicos de 12 páginas

En Wars During My Lifetime, 1982-2012 (guerras durante mi vida, 1982-2012) el artista repasa sus treinta años de vida por medio de una escueta lista de los confictos bélicos que han tenido lugar en el mundo durante este período. Se trata de una extraña autobiografía, en la que el espacio de tiempo que marca un hecho íntimo y personal como es su propia existencia, se rellena con una sucesión de nombres de guerras que han tenido también un “tiempo de vida”, que ha sido de hecho un tiempo de muerte, marcando el fin de la existencia de miles de personas que han sido, en algún momento, contemporáneas de Callanan, y también del espectador, aunque sujetas a una realidad muy diferente. 

Wars During My Lifetime, 1982-2012 se presenta como una edición de periódicos apilados en el espacio expositivo, ofreciendo al espectador la posibilidad de consultar algunos ejemplares, y también en forma de páginas enmarcadas y colgadas en la pared.



No hay comentarios:

Publicar un comentario