CARLOS AIRES - "ES PAIN"


http://www.carlosaires.com/

Casal Solleric – Zona Base – (HIPER)vincles   
20 de septiembre 2012 – Nit de l'Art



1- Contextualizando una idea

Hablemos de España pero también de Occidente, hablemos de este primer mundo que creíamos superlativo, todopoderoso, pero que ha resultado no serlo, hablemos de historia, de culturas y de tradiciones, hablemos de verdades y de mentiras, hablemos del mundo y de la sociedad contemporánea, hablemos de todo empezando por nosotros mismos. Comienza el viaje. Una serie de fotografías antiguas de prensa intervenidas en dorado mediante la trascripción de letras de canciones famosas, un vinilo en forma de altar profano donde se recogen parte de los iconos que conforman nuestro país, referencias pasadas, presentes y quizás futuras: fútbol, nacionalidades, folklore y religión, una primera parte del recorrido que se culmina con un crucifijo múltiple, un recuerdo de lo que fuimos y una expresión de lo que somos, de lo que creemos que somos y de lo que los demás piensan que somos.


2- Occidente como tierra prometida

Todo parecía perfecto, nuestra capacidad de seducción era enorme y nuestras posibilidades infinitas, vivir en el primer mundo era lo más cerca que se podía estar del paraíso. Ochocientas fotografías de personas sonriendo o riendo, retratos que provienen de periódicos, de revistas y de webs, coleccionados durante años, escaneados, reeditados e impresos de nuevo en blanco y negro, finalmente enmarcados y expuestos. Un reflejo especular de la imagen que desde Occidente queríamos vender de nosotros mismos: la tierra prometida, la tierra de la felicidad, el reclamo perfecto para los que carecían de ella, un espejismo sobre cristal oscuro de un mundo construido en cartón-piedra y que, ahora, se está desmoronando.



3- El parquet de nuestros salones

Un espacio vacío y un suelo de parquet, un parquet realizado con cientos de tablillas provenientes de las pateras que se almacenan en un cementerio de barcos de Cádiz, un suelo de madera construido a base de los sueños de miles de personas, una tarima instalada sobre las vidas de muchos seres humanos, de individuos cuyas ilusiones nacieron y murieron en el Mediterráneo.

_____________________________________________________


      “Long Play”

16 fotografías con bajorrelieve en oro.  Todas las fotografías provienen del archivo de fotografía del ABC.  Se han reimpreso en papel arte y posteriormente se han realizado unos bajorrelieves con pan de oro. Los textos son frases de canciones famosas, sobre todo del pop o del jazz. 








"Es Pain"

Pieza de vinilos dorados. Retablo como retrato de la España actual. 










“Trampantojo”

Cuatro figuras de Jesus crucificado escaladas en tamaños y pintadas formando una escala de colores del negro al blanco.









"In the Glass Darkly" 
(En el cristal oscuro)
Dimensiones variables. Técnica mixta.

Dos muros donde cuelgan fotografías de personas sonriendo o riendo. Estas imágenes provienen de periódicos, revistas y webs, coleccionadas durante los últimos años, escaneadas, reeditadas, impresas de nuevo en blanco y negro y enmarcadas. 

"Mar Negro" 

Proyección de video que muestra todo el proceso de obtención, manipulado y realización de las tablillas utilizadas en la sala posterior.





"Mar Negro" 

Suelo realizado con maderas provenientes de barcas y pateras de un cementerio de barcos en Cádiz. La sala está vacía.




_________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario