1- Contextualizando una idea
Hablemos de España pero también
de Occidente, hablemos de este primer mundo que creíamos superlativo,
todopoderoso, pero que ha resultado no serlo, hablemos de historia, de culturas
y de tradiciones, hablemos de verdades y de mentiras, hablemos del mundo y de
la sociedad contemporánea, hablemos de todo empezando por nosotros mismos.
Comienza el viaje. Una serie de fotografías antiguas de prensa intervenidas en
dorado mediante la trascripción de letras de canciones famosas, un vinilo en
forma de altar profano donde se recogen parte de los iconos que conforman
nuestro país, referencias pasadas, presentes y quizás futuras: fútbol,
nacionalidades, folklore y religión, una primera parte del recorrido que se
culmina con un crucifijo múltiple, un recuerdo de lo que fuimos y una expresión
de lo que somos, de lo que creemos que somos y de lo que los demás piensan que
somos.
2- Occidente como tierra
prometida
Todo parecía perfecto, nuestra
capacidad de seducción era enorme y nuestras posibilidades infinitas, vivir en
el primer mundo era lo más cerca que se podía estar del paraíso. Ochocientas
fotografías de personas sonriendo o riendo, retratos que provienen de
periódicos, de revistas y de webs, coleccionados durante años, escaneados,
reeditados e impresos de nuevo en blanco y negro, finalmente enmarcados y expuestos.
Un reflejo especular de la imagen que desde Occidente queríamos vender de
nosotros mismos: la tierra prometida, la tierra de la felicidad, el reclamo
perfecto para los que carecían de ella, un espejismo sobre cristal oscuro de un
mundo construido en cartón-piedra y que, ahora, se está desmoronando.
3- El parquet de nuestros salones
Un espacio vacío y un suelo de
parquet, un parquet realizado con cientos de tablillas provenientes de las
pateras que se almacenan en un cementerio de barcos de Cádiz, un suelo de
madera construido a base de los sueños de miles de personas, una tarima
instalada sobre las vidas de muchos seres humanos, de individuos cuyas
ilusiones nacieron y murieron en el Mediterráneo.
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“Long Play”
16 fotografías
con bajorrelieve en oro.
Todas las fotografías provienen del archivo de fotografía del ABC. Se han reimpreso en papel arte y posteriormente
se han realizado unos bajorrelieves con pan de oro. Los textos son frases de canciones
famosas, sobre todo del pop o del jazz.
"Es Pain"
Pieza de vinilos dorados. Retablo como retrato de la España actual.
“Trampantojo”
Cuatro figuras de Jesus
crucificado escaladas en tamaños y pintadas formando una escala de colores del
negro al blanco.
"In the Glass Darkly"
(En el cristal oscuro)
Dimensiones variables. Técnica mixta.
Dos muros donde cuelgan fotografías de
personas sonriendo o riendo. Estas
imágenes provienen de periódicos, revistas y webs, coleccionadas durante los últimos años, escaneadas, reeditadas, impresas de
nuevo en blanco y negro y enmarcadas.
"Mar Negro"
Proyección de video que muestra todo el proceso
de obtención, manipulado y realización de las tablillas utilizadas en la sala posterior.
"Mar Negro"
Suelo realizado con
maderas provenientes de barcas y pateras de un cementerio de barcos en Cádiz.
La sala está vacía.
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